10 consejos infalibles para aprender cómo economizar dinero ¡Empieza a ahorrar ya!

¿Estás cansado de vivir de cheque en cheque y no tener dinero para las cosas que te gustan? ¿Hay ciertos lujos en los que te gustaría darte un capricho u objetivos financieros más ambiciosos, como jubilarte pronto o hacer unas vacaciones prolongadas, para los que quieres ahorrar? Si es así, entonces necesitas aprender a ahorrar dinero.

Ahorrar dinero puede ser difícil al principio, pero se hará más fácil con el tiempo, y te alegrarás mucho de haber empezado una vez que tengas un colchón financiero. He aquí 10 consejos que te ayudarán a aprender a ahorrar dinero y a empezar a ahorrar para tu futuro.

1. Fija un presupuesto y cúmplelo.

Es difícil ahorrar dinero si no sabes a qué dedicas tu dinero cada mes. Averigua cuáles son tus gastos fijos mensuales y asegúrate de reservar dinero para estos apartados. Después, decide cuánto dinero quieres reservar para ahorrar y cúmplelo. No necesitas justificar cada penique, pero saber en líneas generales a dónde va tu dinero y cuánto puedes reservar con seguridad puede ser muy útil.

2. Busca segundas marcas y alternativas

Sea lo que sea que vayas a comprar, siempre hay una forma de ahorrar dinero. Busca marcas genéricas cuando vayas de compras. Pregunta al dependiente si hay algún descuento disponible. Compra ropa y muebles de segunda mano y busca alternativas más pequeñas, como tallas infantiles para zapatos y ropa. Compra en rebajas para conseguir las mejores ofertas.

3. Suprime los hábitos caros

Si tienes algún hábito caro, como ir todos los días a Starbucks, hacerte las uñas o beber demasiado cuando sales con los amigos, deberías considerar seriamente recortarlos o eliminarlos por completo. Al principio puede ser difícil, pero te acostumbrarás y te irá mucho mejor económicamente.

4. Date tiempo para el dinero en efectivo

Siempre es más fácil gastar dinero cuando estás ocupado o tienes dinero de sobra en la cartera. En lugar de utilizar siempre la tarjeta de crédito o débito, reserva un par de horas a la semana para ir al banco y sacar dinero en efectivo para las compras que necesites hacer. Es mucho más difícil gastar dinero real, y es probable que gastes menos cuando lo hagas.

5. Haz compras con un propósito

Antes de hacer cualquier compra, pregúntate si realmente necesitas ese artículo. Si no lo necesitas enseguida, lo más inteligente sería esperar a una rebaja o a un código de cupón. También es una buena idea intentar pagar en efectivo para que te veas obligado a pensar en la compra antes de hacerla.

6. Planifica tus comidas

Cada semana o cada dos semanas, haz la compra con la certeza de lo que vas a comer, y asegúrate de cumplir lo que has apuntado en tu lista. Planificar tus comidas y cumplirlas te asegurará no gastar en exceso y tener suficiente comida para pasar la semana.

7. Calcula el coste de las inversiones

Cuando hagas compras de más de unos cientos de dólares, es inteligente calcular el coste de la compra como una inversión. Determina cuánto puedes ganar con la compra y asegúrate de que merezca la pena. Esto te ayudará a no comprar por impulso y te ayudará a invertir en cosas que realmente merezcan la pena.

8. Asegúrate de conseguir un seguro o una garantía

Cuando compres, asegúrate de conseguir un seguro o una garantía. Puede parecer un gasto de dinero en ese momento, pero es mucho más fácil hacer una compra con tranquilidad sabiendo que estás protegido si le sucede algo.

9. ¡Sé creativo!

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es ser creativo. Utiliza lo que tengas por casa en lugar de comprarlo. Utiliza cupones y busca gangas. Aprende a arreglar cosas rotas o a encontrar alternativas más baratas. Hay un montón de formas de disfrutar de la vida sin tener que gastarse una fortuna.

10. Haz un seguimiento y observa el progreso

Por último, haz un seguimiento de cuánto dinero has podido ahorrar. Asegúrate de ver el progreso de tu duro trabajo y recompénsate cuando alcances ciertos objetivos. Te alegrarás de haber empezado a aprender a economizar dinero una vez que veas los beneficios financieros.

Aprender a ahorrar dinero requiere tiempo y dedicación, pero una vez que lo conviertas en un hábito, te alegrarás de haberlo hecho. Utiliza estos 10 consejos para aprender a ahorrar y asegúrate de recompensarte por alcanzar tus metas financieras.

Deja un comentario